Ciencias de la Naturaleza 2º ESO
Unidad 1. Mantenimiento de la vida
- Definir ser vivo, enumerar los bioelementos mayoritarios y las biomoléculas, inorgánicas y orgánicas, y saber las funciones de éstas y algún ejemplo de cada tipo.
- Definir célula y diferenciar los distintos tipos de células.
- Definir fotosíntesis y respiración celular.
- Distinguir el significado de la división celular en seres unicelulares y pluricelulares.
- Reconocer los tipos de división celular.
- Definir cromatina, cromosoma y mitosis.
Unidad 2. La nutrición
- Diferenciar organismos autótrofos y heterótrofos.
- Reconocer los órganos digestivos de los vertebrados en un dibujo y determinar su función.
- Describir el intercambio gaseoso que se realiza en el aparato respiratorio y las características de las superficies respiratorias donde se realiza.
- Diferenciar los tipos de respiración en los animales: cutánea, branquial, traqueal y pulmonar; y conocer ejemplos.
- Determinar el recorrido del aire por las vías respiratorias en los animales con respiración pulmonar.
- Describir los componentes de la sangre de los vertebrados y su función.
- Diferenciar los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.
- Saber citar algunos productos de desecho, reconocer algunas estructuras excretoras de los vertebrados (riñones, uréteres, vejiga y uretra), y describir su función.
- Describir las fases de la nutrición vegetal.
Unidad 3. La relación y la coordinación
- Definir la función de relación e identificar los elementos y los procesos que comprende.
- Diferenciar las respuestas (motora y secretora), los efectores y los receptores de los animales.
- Diferenciar la comunicación nerviosa de la hormonal.
- Definir neurona, centros nerviosos, nervios, acto reflejo, respuesta voluntaria y describir el funcionamiento básico del sistema nervioso.
- Saber representar una neurona y reconocer sus distintas partes.
- Definir hormona y glándula endocrina.
- Definir tropismo, nastia y hormona vegetal.
Unidad 4. La reproducción
- Diferenciar las fases del ciclo biológico.
- Diferenciar los procesos los procesos de reproducción sexual y asexual y determinar las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de reproducción.
- Definir los conceptos de gónadas, gametos, especies unisexuales y hermafroditas, fecundación (externa e interna), animales ovíparos y vivíparos, desarrollo postembrionario directo e indirecto y metamorfosis.
- Saber elaborar un dibujo científico de una flor, reconocer sus partes y sus funciones. Describir los procesos de polinización y fecundación en las angiospermas. Definir semilla y fruto.
Unidad 5. La estructura de los ecosistemas
- Definir los conceptos de población, biocenosis, biotopo, biosfera y ecosfera.
- Distinguir los niveles tróficos de un ecosistema y describir cómo obtienen el alimento los productores, consumidores y descomponedores.
- Elaborar e interpretar cadenas y redes tróficas, y pirámides tróficas sencillas. Definir biomasa.
- Explicar los tipos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas usando ejemplos.
- Explicar el flujo de la energía y el ciclo de la materia en un ecosistema.
Unidad 6. Los ecosistemas de
- Definir plancton, necton y bentos.
Unidad 7. La energía que nos llega del Sol
- Explicar las causas que originan las corrientes oceánicas, los vientos y las brisas.
- Determinar el efecto protector de la ozonosfera y las causas de su deterioro. Efecto invernadero.
Unidad 8: La dinámica externa del planeta
- Diferenciar los procesos geológicos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
- Diferenciar los principales agentes geológicos: el viento, glaciares, aguas salvajes, ríos, aguas subterráneas y el mar.
- Interpretar algunas formas de modelado del paisaje.
- Describir formaciones y procesos geológicos: duna, loess, deflación, abrasión eólica, circo, lengua glaciar, morrenas, barrancos, cárcavas, chimenea de hadas, meandros, delta, modelado cárstico, torcas y dolinas, estalactitas, plataforma de abrasión, playa, flechas y tómbolas.
- Determinar las causas del oleaje, las corrientes marinas y las mareas.
- Definir cuenca sedimentaria, estrato y litificación o diagénesis.
- Explicar el origen del carbón y el petróleo.
Unidad 9. La dinámica interna del planeta
- Explicar las causas del calor interno terrestre.
- Diferenciar entre magma y lava. Saber dibujar y reconocer un esquema de un volcán, describir sus partes y los productos volcánicos.
- Diferenciar los tipos de placas y explicar el movimiento de las placas litosféricas y los tres tipos de bordes entre las placas. Definir litosfera, corrientes de convección, rift, zona de subducción y falla transformante. Distinguir esquemas que representen los diferentes tipos de contacto entre placas.
- Identificar los fenómenos geológicos asociados a los distintos tipos de límites entre placas, y saber poner ejemplos reales de cada uno de ellos.
- Definir los conceptos de roca plutónica, roca volcánica y metamorfismo.
Unidad 10. La energía
- Explicar el concepto de energía y sus formas básicas. Diferenciar los tipos de fuentes de energía renovables y no renovables.
Unidad 11. El calor y la temperatura
- Diferenciar los conceptos de calor y temperatura. Conocer las escalas de temperatura Celsius y Kelvin. Entender el principio físico en el que se fundamenta el termómetro.
- Distinguir los cambios de estado y describir ejemplos de dichos cambios.
Unidad 12. La luz y el sonido
- Describir cómo se propaga la luz y el sonido.
- Explicar algunos fenómenos naturales como los eclipses (de Sol y de Luna) y el arco iris.
- Describir las partes del ojo y el oído, explicar su función (cristalino, retina, iris / tímpano, caracol, canales semicirculares) y reconocerlas en un esquema.
- Resolver problemas relativos a la velocidad de propagación del sonido y la luz en el aire y la producción del eco.
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